miércoles, 17 de octubre de 2012

Influencia de las corrientes oceánicas en el clima

 Tienen una influencia directa, un ejemplo: La corriente del Golfo, que es una de las más caliente del mundo. Se origina en el Golfo de México, incide en el Mar Caribe, pero es más evidente su influencia en el Atlántico Norte.

Es una corriente bastante rápida, originada por los vientos predominantes, que transportan las aguas cálidas de la zona de Florida hacia el noreste. 

Esta corriente no sólo es importante para los navegantes (que la tienen en cuenta para hacer más corta la travesía hacia Europa), sino que también será importante por su influencia en el régimen climático de nuestro continente. 

La Corriente del Golfo transporta agua cálida que a medida que se aproxima hacia latitudes más altas (hacia el norte) se encontrará con un aire más frío. Estas diferencias de temperatura entre el mar y la capa inferior de la atmósfera será una de las causas principales de las altas o bajas presiones que determinan el clima. 

Como ejemplo, cuando en los mares polares del norte se produce un verano relativamente más cálido que lo normal, se desprenden gran cantidad de icebergs y growlers que serán transportados hacia el sur, esto provocará un descenso general de la temperatura del Atlántico Norte, lo cual llevará a que las aguas cálidas de la Corriente del Golfo circulen desplazadas más al sur, por tanto las bajas presiones se desplazarán también más al sur y la Europa más cercana al Atlántico pasará un invierno más frío. "












No hay comentarios:

Publicar un comentario